19 octubre 2016

RUTA DE LOS CAMINOS DE SEFARAD

PÁGINA DE FACEBOOK

Matasellos del Primer Día de Circulación

RUTA DE LOS CAMINOS DE SEFARAD
Fecha de emisión: 28 de noviembre de 1997
Valores: 21, 32, 32 y 65 pesetas
Tirada: 2.000.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Tamaño del minipliego: 185 x 145 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 16 efectos

Se inicia este año la serie dedicada a "Caminos de Sefarad", con la que se quiere dar a conocer el patrimonio y la herencia judía en varias ciudades españolas. Durante la Edad Media, árabes, cristianos y judíos convivieron en lugares comunes, asentados en barrios dentro de las ciudades. Los barrios judíos se situaban cerca de las murallas, con callejuelas y calles estrechas rodeadas de arcos o portillos.
La emisión está formada por cuatro valores dedicados a:

Ribadavia (Ourense), la judería más importante de Galicia. En esta región se establecieron en el siglo XII y llegaron a controlar el comercio con Ultramar y el intercambio con las tierras del interior. El sello reproduce la Porta Nova, defendida por judíos y cristianos frente a la invasión inglesa.

La judería de Cáceres estuvo enclavada en el barrio de San Antonio, sin duda uno de los más bellos de la ciudad. Para el motivo se ha elegido la fachada de una construcción popular del siglo XV.

En Córdoba la aljama (barrio judío) se situaba junto a la muralla, con una extensión que abarcaba la plaza de Maimónides y todas las callejuelas situadas alrededor de la mezquita. Uno de los más bellos monumentos de arquitectura religiosa es la sinagoga, cuya galería destinada a las mujeres es el motivo elegido para ilustrar el sello.


La comunidad judía más importante de la Corona de Aragón se desarrolló en Girona, con el trazado del Call (nombre dado al asentamiento judío). La zona de la Catedral y su entorno son una buena muestra del lugar. El rabino Mossé ben Nahman, filósofo, poeta y médico, es conocido en catalán por Bonastruc ça Porta, nombre que a su vez recibe el centro dedicado a la investigación y difusión del pasado judío. En el sello se reproduce un tramo de la calle donde se ubica este centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.